martes, 18 de agosto de 2020

miércoles, 12 de agosto de 2020

La Teoría Sociocultural de Vygotsky.

 

Teoría sociocultural.

  • La teoría sociocultural de enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivismo como un proceso colaborativo.

Conceptualización del aprendizaje.

  •  El aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas.
  •  El aprendizaje influye también en los procesos de desarrollo y especialmente como veremos en aquellas circunstancias.
  • Sostenía que los niños desarrollaran su aprendizaje mediante la interacción social: y va adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas.

Rol del maestro.

  •   Mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
  •    Facilitador en el desarrollo mental del alumno a través del cual podrá alcanzar aprendizaje más complejo.

Conceptualización del alumno.

  •        El alumno es un ser constructor activo de su propio conocimiento.
  •      El alumno debe ser animado a conocer los físicos, lógicos-matemáticos y sociales por sus propios medios.
  •         El alumno construye los saberes, pero no lo hace solo.

Metodología de la enseñanza.

  •        Creación de zonas de desarrollo próximo.
  •         Profesor experto en dominio de conocimientos.
  •          Apoyos estratégicos a los alumnos.
  •          El maestro provee un contexto de apoyo: “andamiaje”.
  •          El educando debe ser activo y manifestar el nivel de involucra miento.

Evaluación.

        Se promueve una evaluación diferente.

  • Se plantea una evaluación dinámica.
  • Se desarrolla a través de una situación interactiva.

Neurolingüística.


  •   Es también conocida como programación neurolingüística (PNL).
  •  Fue desarrollada en estados unidos en los años 70´s por Richard Bandler y Jhon Grinder.
  • Neuro= Proviene del griego que significa neuro o neurona.
  • Lingüística= Proviene del latin lenguae que significa lenguaje.
  •  Disciplina que analiza los métodos del cerebro humano que con el fin de comprender, generar, y analizar el lenguaje.
  •  Es una ciencia interdisciplinaria.
  • Es muy vinculada con la afasia.
  • Ciencia esencial para conocer la evolución del lenguaje.

Programación neurolingüística en la educación.

  • Busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Busca mejorar los canales de comunicación entre el profesor y el estudiante.
  • Influye en la comunicación intrapersonal e interpersonal.

 Sistemas representaciones en la PNL.

  •  Visuales: Los niños con un sistema representante visual, son aquellos que suelen relacionar todo lo aprendido con imágenes.
  •  Auditivo: Característico de aquellos niños que piensan y recuerdan de forma secuenciada y estructurada.
  • Kinestésico: Los niños conteste sistemas representacional realizaran un aprendizaje basado principalmente en la interacción física con el material que se utilizara en la clase.

Estrategias y técnicas en PNL.

  • Afirmaciones positivas (lenguaje asertivo): proyecciones mentales de un estado (físico, mental o emocional) que el docente que adquiera el niño.
  •  Andaje: Esta técnica permitirá vincular un estímulo al estado emocional.
  •  Calibración: Tecnica que implica conocer a través del lenguaje verbal y no verbal, es el estudio interno del niño.

Docentes dentro de la PNL.

  • Debe de valerse de una gran variedad de herramientas para potenciar la creatividad de los estudiantes.

Estudiante dentro de la PNL.

  •  Es el protagonista y un sujeto activo en proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que debe de ser participativo y creativo en todo momento en el aula.

Evaluación.

  • Debe de ser subjetiva.

Teoría psicogenética.


  •        Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los “estados de menor conocimiento a los estados de más avanzado”.
  •  ·Según Piaget, el conocimiento no es innato como postula el innatismo y tampoco es producto como sostiene el empirismo. Para Piaget, el conocimiento se construye, no es un estado sino un proceso de construcción.
  •    Piaget explico que los niños construyen conocimiento de manera autónoma y activa en interacción con el medio y que el “fin último de la educación es formar hombres y mujeres capaces de hacer nuevas cosas”.

Conceptualización del aprendizaje.

·         1. Inteligencia sensorio motriz (0 a 2 años): antes del lenguaje el bebe construye el objeto permanente, el espacio, el tiempo, la causalidad. Recurre a experiencias de tipo sensorial y motriz para conocer el mundo que le rodea y relacionarse.

·    2. Periodo pre-operatorio (2 a 4 años). Se da la adquisición del lenguaje y primeras representaciones de la realidad.

·       3. Operaciones concretas (6 y 7 años). Hay una mayor consistencia del conocimiento del objeto. El niño tiene la capacidad de realizar operaciones mentales lógicas.

·         4. Operatorio formal (a partir de los 12 años). El niño puede razonar con hipótesis además de objetos. Puede formular un conjunto de explicaciones posibles y luego someterlas a prueba para realizar su confirmación empírica.

Rol del profesor.

  •  Facilitador o promotor del desarrollo de la autonomía de los alumnos.
  •  Solida información sobre el aprendizaje escolar y del desarrollo cognoscitivo general.
  •  Uso de metodología de la enseñanza directa dando opción al alumno de aprendizaje autónomo.

Rol del alumno.

  •          Individuo activo.
  •          Formula sus propias hipótesis.
  •          Debe actuar (física y mentalmente) en todo momento en el aula escolar.
  •          Realiza procesos de construcción.
  •          Es un constructor activo de su propio conocimiento.

Conceptualización del alumno.

  •        El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos debe “aprender a aprender”.

Metodología de la enseñanza.

  •     Métodos, archivos, que permite dejar en claro al profesor las etapas de desarrollo cognitivo, el conocimiento de cómo aprenden los niños, el significado de las actividades auto iniciadas, tipos de conocimientos etc.

Evaluación.

  •     Los principales instrumentos o técnicas evaluativas que utilizan son el registro de procesos, análisis de actividades grupales, estudios de las formas de solución de problemas planteados.
  •         Se centra menos en los productos y más en los procesos de conocimiento e hipótesis logrados por los alumnos y como hacen su propia interpretación.
  •          Los resultados de la evaluación es orientación y son útiles para que reflexione sobre su propio proceso y avances logrados y el profesor mejore sus estrategias.

martes, 11 de agosto de 2020

HUMANISMO.

 

Humanismo.

·         Al término de la edad media (Renacimiento).

·         Antropocentrismo.

·         En las artes se valoraron.

·         Pacifismo-odio a cualquier tipo de guerra.

 

Propósito.

·         Formar alumnos activos.

·         Poner bases amplias en conocimientos y principios.

·         Carácter intelectual y racional.

Carl Rogers.

·         Potencial del individuo.

Abraham Maslow.

·         Se aprendía por medio de su pirámide de la motivación.

Rogers y Maslow.

·         Elecciones individuales.

·         Libre albedrio.

·         Auto-determinación.

·         Importancia al individuo.

·         Libertad personal.

·         Creatividad.

·         Espontaneidad.

·         Experiencia consiente.

Aprendizaje.

·         Significativo y vivencial.

·         Una educación orientada a la autorrealización, libertad, creatividad, adaptación personal.

Conceptualización del alumno.

·         El alumno debe de ser activo y entusiasta, más que ente pasivo al que hay que forzar a aprender.

·         Los alumnos determinan qué es importante aprender.  Son libres de elegir sus objetivos educativos y los métodos para alcanzarlos.

·         Interesado en aprender, ser autentico, compartir con los demás.

Metodología de la enseñanza.

·         Se propone una serie de técnicas y sugerencias con la finalidad de lograr una comprensión más adecuada de la conducta de los humanos, mejorar el clima de respeto, dar oportunidad a los alumnos para que logren desarrollar su potencial y consigan el aprendizaje significativo.

La evaluación.

·         Autoevaluación: son los alumnos quienes están en una posición más adecuada para determinar en qué condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado el curso escolar.


domingo, 12 de julio de 2020

COGNOSCITIVISMO.

Es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones.
Principales representantes.
Jean Piaget.
Desarrollo intelectual por etapas: desarrollo mental del recién nacido al adulto.       
  • Etapa sensoriomotora: (se da entre el nacimiento y los 2 años de edad).
  • Etapa pre-operacional: (se extiende desde los 2 a los 7 años).

Jerome Bruner.
Aprendizaje por descubrimiento.
  •  Promueve que el alumno adquiera los conocimientos por si mismos.
  •  Aprende a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante la exploración motivada por la curiosidad.

David Ausubel.
Aprendizaje significativo.
  •     Crea una asimilación entre el conocimiento que el individuo posse en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando su aprendizaje.
  •         La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.

Robert Gagné.
Niveles de aprendizaje.
  •         Aprendizaje de señal: Se da por el condicionamiento de Pavlov.
  •     Aprendizaje por estimulo-respuesta: Se encadenan 2 o más conexiones de estímulo-respuesta.
  •        Encadenamiento: Se unen 2 o más conexiones de estímulo-respuesta.
  •         Asociación verbal: cadenas que son verbales es analizar psicoanalíticamente a un individuo.
  •       Discriminación múltiple: Identificar respuesta a los estímulos que se asemejan una a los otros, de modo que ocurren unas interferencias.
  •   Aprendizaje de conceptos: Se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, usando combinaciones disponibles en la estructura cognitiva.
  •        Aprendizaje de reglas: El aprendizaje de reglas define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente.
  •       Solución de problemas: “Una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual.” Robert Gagné.

Howard Gardner.
  •     Inteligencias múltiples: Howard Gardner decía que la obtención de títulos y meritos educativos, el exponente académico, etc). No es un factor decisivo para conocer la inteligencia.
  •  Inteligencia lingüística: Capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás.
  •        Inteligencia espacial: La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectiva.
  •      Inteligencia musical: Aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer canciones con facilidad.
  •   Inteligencia corporal o kinestésica: Habilidad para usar herramientas e considerada inteligencia kinestésica.
  •   Inteligencia intrapersonal: Se refiere aquella inteligencia que nos facilita comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.
  •      Inteligencia interpersonal: Facilita poder comprender las cosas que las otras personas más allá de lo que nuestros sentido lograr captar.
  •       Inteligencia naturista: Detecta, diferencia y categoriza los aspectos vinculados a la naturaleza.

Lev Vygotsky.
  •   Desarrollo cognitivo mediante interacción social: Para Vigotsky mayor interacción social mayor conocimiento, más posibilidades de actuar y más robustas acciones sociales.
  •         Para el existen 2 tipos de funciones mentales: Las inferiores y las superiores.
  •      Las inferiores: Son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinados genéticamente.
  •         Las superiores: son las que vamos adquiriendo.

Erick Erickson.
La sociedad moldea el desarrollo del ser humano.
La Teoría de Erik Erikson: "Las etapas del desarrollo psicosocial"


  •         El cognoscitivismo estudia los procesos mentales tales como:
  •         La percepción- Sentidos como olfatos, tacto, gusto, vista, oído.
  •         La memoria- Recuerdo.
  •         La sensación- Estímulos externos.
  •         El pensamiento- Almacenamos ideas.
  •         El raciocinio- Tomar decisiones.
  •         Resolución de problemas- Llegando a una solución.

Conceptualización del aprendizaje cognoscitivismo.
  •      Se puede afirmar que los estudios dentro de las teorías cognoscitivistas se centran en: la inteligencia, la percepción, la memoria, la transferencia, el procesamiento de la información y las estrategias para la solución de problemas, relacionados todos ellos en el proceso de aprendizaje y de la enseñanza se opone a la repetición mecánica de cifras, datos o formulas, sin comprender el significado de lo aprendido.

Rol del educador.
  •    La tarea del profesor consiste en diseñar situaciones de aprendizaje que provoquen actividades.
  •   El profesor debe crear oportunidades para ejercer el razonamiento matemático, relacionar distintas áreas de información y desarrollar aptitudes de resolución de problemas.

sábado, 11 de julio de 2020

LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL ALUMNO, LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN EN EL CONDUCTISMO.

La conceptualización del alumno.
  •  El estudiante es el sujeto que debe trabajar a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente. Ya que esto tiene que ver mucho con el aprendizaje del niño.
  • Es un receptor ya que el alumno aprende lo que se le enseña.


La metodología de la enseñanza.

  • Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos lo cual esto incrementa una respuesta a un estímulo al obtenerlo es una recompensa.


La evaluación.
  •  La evaluación se basa en pruebas objetivas como exámenes basados en los objetivos.
  •   Recogen los resultan finales del proceso.

EL ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO BAJO EL MODELO CONDUCTISTA by ...

Portada.

 Psicología de la educación. Denis Sánchez Tavera. Pedagogía  3. 13-Agosto-20.