Psicología de la educación.
Denis Sánchez Tavera.
Pedagogía 3.
13-Agosto-20.
Teoría sociocultural.
Conceptualización
del aprendizaje.
Rol
del maestro.
Conceptualización
del alumno.
Metodología
de la enseñanza.
Evaluación.
Se promueve una evaluación diferente.
Programación
neurolingüística en la educación.
Sistemas representaciones en la PNL.
Estrategias
y técnicas en PNL.
Docentes
dentro de la PNL.
Estudiante
dentro de la PNL.
Evaluación.
Conceptualización del
aprendizaje.
·
1. Inteligencia sensorio motriz (0 a 2 años):
antes del lenguaje el bebe construye el objeto permanente, el espacio, el tiempo,
la causalidad. Recurre a experiencias de tipo sensorial y motriz para conocer
el mundo que le rodea y relacionarse.
· 2. Periodo pre-operatorio (2 a 4 años). Se da
la adquisición del lenguaje y primeras representaciones de la realidad.
· 3. Operaciones concretas (6 y 7 años). Hay
una mayor consistencia del conocimiento del objeto. El niño tiene la capacidad
de realizar operaciones mentales lógicas.
·
4. Operatorio formal (a partir de los 12
años). El niño puede razonar con hipótesis además de objetos. Puede formular un
conjunto de explicaciones posibles y luego someterlas a prueba para realizar su
confirmación empírica.
Rol del profesor.
Rol del alumno.
Conceptualización del
alumno.
Metodología de la enseñanza.
Evaluación.
Humanismo.
·
Al término de la edad media (Renacimiento).
·
Antropocentrismo.
·
En las artes se valoraron.
·
Pacifismo-odio a cualquier tipo de guerra.
Propósito.
·
Formar alumnos activos.
·
Poner bases amplias en conocimientos y
principios.
·
Carácter intelectual y racional.
Carl Rogers.
·
Potencial del individuo.
Abraham Maslow.
·
Se aprendía por medio de su pirámide de la
motivación.
Rogers y Maslow.
·
Elecciones individuales.
·
Libre albedrio.
·
Auto-determinación.
·
Importancia al individuo.
·
Libertad personal.
·
Creatividad.
·
Espontaneidad.
·
Experiencia consiente.
Aprendizaje.
·
Significativo y vivencial.
·
Una educación orientada a la autorrealización,
libertad, creatividad, adaptación personal.
Conceptualización del
alumno.
·
El alumno debe de ser activo y
entusiasta, más que ente pasivo al que hay que forzar a aprender.
·
Los alumnos determinan qué es importante
aprender. Son libres de elegir sus objetivos educativos y los métodos
para alcanzarlos.
·
Interesado en aprender, ser autentico,
compartir con los demás.
Metodología de la enseñanza.
·
Se propone una serie de técnicas y sugerencias
con la finalidad de lograr una comprensión más adecuada de la conducta de los
humanos, mejorar el clima de respeto, dar oportunidad a los alumnos para que
logren desarrollar su potencial y consigan el aprendizaje significativo.
La evaluación.
·
Autoevaluación: son los alumnos quienes están
en una posición más adecuada para determinar en qué condiciones de aprendizaje
se encuentran después de haber finalizado el curso escolar.
Psicología de la educación. Denis Sánchez Tavera. Pedagogía 3. 13-Agosto-20.