domingo, 12 de julio de 2020

COGNOSCITIVISMO.

Es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones.
Principales representantes.
Jean Piaget.
Desarrollo intelectual por etapas: desarrollo mental del recién nacido al adulto.       
  • Etapa sensoriomotora: (se da entre el nacimiento y los 2 años de edad).
  • Etapa pre-operacional: (se extiende desde los 2 a los 7 años).

Jerome Bruner.
Aprendizaje por descubrimiento.
  •  Promueve que el alumno adquiera los conocimientos por si mismos.
  •  Aprende a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante la exploración motivada por la curiosidad.

David Ausubel.
Aprendizaje significativo.
  •     Crea una asimilación entre el conocimiento que el individuo posse en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando su aprendizaje.
  •         La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.

Robert Gagné.
Niveles de aprendizaje.
  •         Aprendizaje de señal: Se da por el condicionamiento de Pavlov.
  •     Aprendizaje por estimulo-respuesta: Se encadenan 2 o más conexiones de estímulo-respuesta.
  •        Encadenamiento: Se unen 2 o más conexiones de estímulo-respuesta.
  •         Asociación verbal: cadenas que son verbales es analizar psicoanalíticamente a un individuo.
  •       Discriminación múltiple: Identificar respuesta a los estímulos que se asemejan una a los otros, de modo que ocurren unas interferencias.
  •   Aprendizaje de conceptos: Se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, usando combinaciones disponibles en la estructura cognitiva.
  •        Aprendizaje de reglas: El aprendizaje de reglas define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente.
  •       Solución de problemas: “Una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual.” Robert Gagné.

Howard Gardner.
  •     Inteligencias múltiples: Howard Gardner decía que la obtención de títulos y meritos educativos, el exponente académico, etc). No es un factor decisivo para conocer la inteligencia.
  •  Inteligencia lingüística: Capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás.
  •        Inteligencia espacial: La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectiva.
  •      Inteligencia musical: Aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer canciones con facilidad.
  •   Inteligencia corporal o kinestésica: Habilidad para usar herramientas e considerada inteligencia kinestésica.
  •   Inteligencia intrapersonal: Se refiere aquella inteligencia que nos facilita comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.
  •      Inteligencia interpersonal: Facilita poder comprender las cosas que las otras personas más allá de lo que nuestros sentido lograr captar.
  •       Inteligencia naturista: Detecta, diferencia y categoriza los aspectos vinculados a la naturaleza.

Lev Vygotsky.
  •   Desarrollo cognitivo mediante interacción social: Para Vigotsky mayor interacción social mayor conocimiento, más posibilidades de actuar y más robustas acciones sociales.
  •         Para el existen 2 tipos de funciones mentales: Las inferiores y las superiores.
  •      Las inferiores: Son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinados genéticamente.
  •         Las superiores: son las que vamos adquiriendo.

Erick Erickson.
La sociedad moldea el desarrollo del ser humano.
La Teoría de Erik Erikson: "Las etapas del desarrollo psicosocial"


  •         El cognoscitivismo estudia los procesos mentales tales como:
  •         La percepción- Sentidos como olfatos, tacto, gusto, vista, oído.
  •         La memoria- Recuerdo.
  •         La sensación- Estímulos externos.
  •         El pensamiento- Almacenamos ideas.
  •         El raciocinio- Tomar decisiones.
  •         Resolución de problemas- Llegando a una solución.

Conceptualización del aprendizaje cognoscitivismo.
  •      Se puede afirmar que los estudios dentro de las teorías cognoscitivistas se centran en: la inteligencia, la percepción, la memoria, la transferencia, el procesamiento de la información y las estrategias para la solución de problemas, relacionados todos ellos en el proceso de aprendizaje y de la enseñanza se opone a la repetición mecánica de cifras, datos o formulas, sin comprender el significado de lo aprendido.

Rol del educador.
  •    La tarea del profesor consiste en diseñar situaciones de aprendizaje que provoquen actividades.
  •   El profesor debe crear oportunidades para ejercer el razonamiento matemático, relacionar distintas áreas de información y desarrollar aptitudes de resolución de problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada.

 Psicología de la educación. Denis Sánchez Tavera. Pedagogía  3. 13-Agosto-20.