- Es también conocida
como programación neurolingüística (PNL).
- Fue desarrollada en
estados unidos en los años 70´s por Richard Bandler y Jhon Grinder.
- Neuro= Proviene del
griego que significa neuro o neurona.
- Lingüística= Proviene
del latin lenguae que significa lenguaje.
- Disciplina que
analiza los métodos del cerebro humano que con el fin de comprender, generar, y
analizar el lenguaje.
- Es una ciencia
interdisciplinaria.
- Es muy vinculada con
la afasia.
- Ciencia esencial para
conocer la evolución del lenguaje.
Programación
neurolingüística en la educación.
- Busca mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Busca mejorar los
canales de comunicación entre el profesor y el estudiante.
- Influye en la comunicación
intrapersonal e interpersonal.
Sistemas representaciones en la PNL.
- Visuales: Los niños
con un sistema representante visual, son aquellos que suelen relacionar todo lo
aprendido con imágenes.
- Auditivo: Característico
de aquellos niños que piensan y recuerdan de forma secuenciada y estructurada.
- Kinestésico: Los
niños conteste sistemas representacional realizaran un aprendizaje basado
principalmente en la interacción física con el material que se utilizara en la
clase.
Estrategias
y técnicas en PNL.
- Afirmaciones positivas
(lenguaje asertivo): proyecciones mentales de un estado (físico, mental o
emocional) que el docente que adquiera el niño.
- Andaje: Esta técnica permitirá
vincular un estímulo al estado emocional.
- Calibración: Tecnica
que implica conocer a través del lenguaje verbal y no verbal, es el estudio
interno del niño.
Docentes
dentro de la PNL.
- Debe de valerse de
una gran variedad de herramientas para potenciar la creatividad de los
estudiantes.
Estudiante
dentro de la PNL.
- Es el protagonista y
un sujeto activo en proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que debe de ser
participativo y creativo en todo momento en el aula.
Evaluación.
- Debe de ser
subjetiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario