miércoles, 12 de agosto de 2020

La Teoría Sociocultural de Vygotsky.

 

Teoría sociocultural.

  • La teoría sociocultural de enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivismo como un proceso colaborativo.

Conceptualización del aprendizaje.

  •  El aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas.
  •  El aprendizaje influye también en los procesos de desarrollo y especialmente como veremos en aquellas circunstancias.
  • Sostenía que los niños desarrollaran su aprendizaje mediante la interacción social: y va adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas.

Rol del maestro.

  •   Mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
  •    Facilitador en el desarrollo mental del alumno a través del cual podrá alcanzar aprendizaje más complejo.

Conceptualización del alumno.

  •        El alumno es un ser constructor activo de su propio conocimiento.
  •      El alumno debe ser animado a conocer los físicos, lógicos-matemáticos y sociales por sus propios medios.
  •         El alumno construye los saberes, pero no lo hace solo.

Metodología de la enseñanza.

  •        Creación de zonas de desarrollo próximo.
  •         Profesor experto en dominio de conocimientos.
  •          Apoyos estratégicos a los alumnos.
  •          El maestro provee un contexto de apoyo: “andamiaje”.
  •          El educando debe ser activo y manifestar el nivel de involucra miento.

Evaluación.

        Se promueve una evaluación diferente.

  • Se plantea una evaluación dinámica.
  • Se desarrolla a través de una situación interactiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada.

 Psicología de la educación. Denis Sánchez Tavera. Pedagogía  3. 13-Agosto-20.