miércoles, 12 de agosto de 2020

Teoría psicogenética.


  •        Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los “estados de menor conocimiento a los estados de más avanzado”.
  •  ·Según Piaget, el conocimiento no es innato como postula el innatismo y tampoco es producto como sostiene el empirismo. Para Piaget, el conocimiento se construye, no es un estado sino un proceso de construcción.
  •    Piaget explico que los niños construyen conocimiento de manera autónoma y activa en interacción con el medio y que el “fin último de la educación es formar hombres y mujeres capaces de hacer nuevas cosas”.

Conceptualización del aprendizaje.

·         1. Inteligencia sensorio motriz (0 a 2 años): antes del lenguaje el bebe construye el objeto permanente, el espacio, el tiempo, la causalidad. Recurre a experiencias de tipo sensorial y motriz para conocer el mundo que le rodea y relacionarse.

·    2. Periodo pre-operatorio (2 a 4 años). Se da la adquisición del lenguaje y primeras representaciones de la realidad.

·       3. Operaciones concretas (6 y 7 años). Hay una mayor consistencia del conocimiento del objeto. El niño tiene la capacidad de realizar operaciones mentales lógicas.

·         4. Operatorio formal (a partir de los 12 años). El niño puede razonar con hipótesis además de objetos. Puede formular un conjunto de explicaciones posibles y luego someterlas a prueba para realizar su confirmación empírica.

Rol del profesor.

  •  Facilitador o promotor del desarrollo de la autonomía de los alumnos.
  •  Solida información sobre el aprendizaje escolar y del desarrollo cognoscitivo general.
  •  Uso de metodología de la enseñanza directa dando opción al alumno de aprendizaje autónomo.

Rol del alumno.

  •          Individuo activo.
  •          Formula sus propias hipótesis.
  •          Debe actuar (física y mentalmente) en todo momento en el aula escolar.
  •          Realiza procesos de construcción.
  •          Es un constructor activo de su propio conocimiento.

Conceptualización del alumno.

  •        El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos debe “aprender a aprender”.

Metodología de la enseñanza.

  •     Métodos, archivos, que permite dejar en claro al profesor las etapas de desarrollo cognitivo, el conocimiento de cómo aprenden los niños, el significado de las actividades auto iniciadas, tipos de conocimientos etc.

Evaluación.

  •     Los principales instrumentos o técnicas evaluativas que utilizan son el registro de procesos, análisis de actividades grupales, estudios de las formas de solución de problemas planteados.
  •         Se centra menos en los productos y más en los procesos de conocimiento e hipótesis logrados por los alumnos y como hacen su propia interpretación.
  •          Los resultados de la evaluación es orientación y son útiles para que reflexione sobre su propio proceso y avances logrados y el profesor mejore sus estrategias.

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Portada.

 Psicología de la educación. Denis Sánchez Tavera. Pedagogía  3. 13-Agosto-20.