- Piaget define la epistemología genética como
la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa
de los “estados de menor conocimiento a los estados de más avanzado”.
- ·Según Piaget, el conocimiento no es innato
como postula el innatismo y tampoco es producto como sostiene el empirismo.
Para Piaget, el conocimiento se construye, no es un estado sino un proceso de
construcción.
- Piaget explico que los niños construyen
conocimiento de manera autónoma y activa en interacción con el medio y que el
“fin último de la educación es formar hombres y mujeres capaces de hacer nuevas
cosas”.
Conceptualización del
aprendizaje.
·
1. Inteligencia sensorio motriz (0 a 2 años):
antes del lenguaje el bebe construye el objeto permanente, el espacio, el tiempo,
la causalidad. Recurre a experiencias de tipo sensorial y motriz para conocer
el mundo que le rodea y relacionarse.
· 2. Periodo pre-operatorio (2 a 4 años). Se da
la adquisición del lenguaje y primeras representaciones de la realidad.
· 3. Operaciones concretas (6 y 7 años). Hay
una mayor consistencia del conocimiento del objeto. El niño tiene la capacidad
de realizar operaciones mentales lógicas.
·
4. Operatorio formal (a partir de los 12
años). El niño puede razonar con hipótesis además de objetos. Puede formular un
conjunto de explicaciones posibles y luego someterlas a prueba para realizar su
confirmación empírica.
Rol del profesor.
- Facilitador o promotor del desarrollo de la autonomía de los alumnos.
- Solida información sobre el aprendizaje
escolar y del desarrollo cognoscitivo general.
- Uso de metodología de la enseñanza directa
dando opción al alumno de aprendizaje autónomo.
Rol del alumno.
- Individuo activo.
- Formula sus propias hipótesis.
- Debe actuar (física y mentalmente) en todo
momento en el aula escolar.
- Realiza procesos de construcción.
- Es un constructor activo de su propio
conocimiento.
Conceptualización del
alumno.
- El estudiante, en lugar de memorizar
contenidos específicos debe “aprender a aprender”.
Metodología de la enseñanza.
- Métodos, archivos, que permite dejar en claro
al profesor las etapas de desarrollo cognitivo, el conocimiento de cómo
aprenden los niños, el significado de las actividades auto iniciadas, tipos de
conocimientos etc.
Evaluación.
- Los principales instrumentos o técnicas evaluativas
que utilizan son el registro de procesos, análisis de actividades grupales,
estudios de las formas de solución de problemas planteados.
- Se centra menos en los productos y más en los
procesos de conocimiento e hipótesis logrados por los alumnos y como hacen su
propia interpretación.
- Los resultados de la evaluación es orientación
y son útiles para que reflexione sobre su propio proceso y avances logrados y
el profesor mejore sus estrategias.
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