martes, 11 de agosto de 2020

HUMANISMO.

 

Humanismo.

·         Al término de la edad media (Renacimiento).

·         Antropocentrismo.

·         En las artes se valoraron.

·         Pacifismo-odio a cualquier tipo de guerra.

 

Propósito.

·         Formar alumnos activos.

·         Poner bases amplias en conocimientos y principios.

·         Carácter intelectual y racional.

Carl Rogers.

·         Potencial del individuo.

Abraham Maslow.

·         Se aprendía por medio de su pirámide de la motivación.

Rogers y Maslow.

·         Elecciones individuales.

·         Libre albedrio.

·         Auto-determinación.

·         Importancia al individuo.

·         Libertad personal.

·         Creatividad.

·         Espontaneidad.

·         Experiencia consiente.

Aprendizaje.

·         Significativo y vivencial.

·         Una educación orientada a la autorrealización, libertad, creatividad, adaptación personal.

Conceptualización del alumno.

·         El alumno debe de ser activo y entusiasta, más que ente pasivo al que hay que forzar a aprender.

·         Los alumnos determinan qué es importante aprender.  Son libres de elegir sus objetivos educativos y los métodos para alcanzarlos.

·         Interesado en aprender, ser autentico, compartir con los demás.

Metodología de la enseñanza.

·         Se propone una serie de técnicas y sugerencias con la finalidad de lograr una comprensión más adecuada de la conducta de los humanos, mejorar el clima de respeto, dar oportunidad a los alumnos para que logren desarrollar su potencial y consigan el aprendizaje significativo.

La evaluación.

·         Autoevaluación: son los alumnos quienes están en una posición más adecuada para determinar en qué condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado el curso escolar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada.

 Psicología de la educación. Denis Sánchez Tavera. Pedagogía  3. 13-Agosto-20.