viernes, 10 de julio de 2020

CONDUCTISMO.


Método de enseñanza: Analítico.
Método de aprendizaje: Actividad practico individula.
Objetivo: Reconocer el conductismo y su conceptualización en el aprendizaje. Definir los estilos de enseñanza del profesor.

Conductismo.
  •        Es una corriente de la psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento de los seres vivos.
  •         Conductismo estudia los hechos y comportamientos que pueden ser observados y cuantificados.
  •     Fundador del conductismo John Watson.

Conceptos básicos del conductismo.
  •         Estimulo: este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción a un organismo.
  •         Respuesta: cualquier conducta de un organismo que surge como reacciona a un estímulo.
  •         Condicionamiento: es un tipo de aprendizaje derivado de la asociación entre estimulos y respuestas.
  •         Refuerzo: es cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de esta vuelva a darse.
  •         Castigo: opuesto al refuerzo: consecuencia de una conducta que disminuye la probabilidad que vuelva a darse.

Principales representantes del conductismo.
  •         John Broados Watson. Fundador del conductismo.
  •         Ivan Pavlov. Creo el conocimiento clásico.
  •         Frederick Skinner. Establece el concepto de condicionamiento operante.
  •         Edward Lee Thorndike. Aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto.

Conductismo en el aprendizaje.
  •         El conductismo propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representado por un reflejo condicionado. Es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.
  •         Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
  •         La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación depriman conductas no deseadas, asi alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas.
  •         Enseñanza: la enseñanza consiste en depositar información en el alumno.
  •         Aprendizaje: el aprendizaje se consibe como un cambio estable en la conducta.
  •         El aprendizaje es el resultado de la imitación y la repetición de los patrones de conducta.

Rol del maestro.
  •         El docente es el sujeto activo del aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizajes, asi como los ejercicios y actividades encaminadas a la repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios.

ü  La persona clave.
ü  El centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
ü  El que imparte la educación.
ü  Monopoliza la palabra.
ü  Monopoliza la acción.
ü  Centraliza el poder, la autoridad y las decisiones.
ü  Dice que, cuando, y como hacerlo.
ü  Considera al estudiante como un receptor pasivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada.

 Psicología de la educación. Denis Sánchez Tavera. Pedagogía  3. 13-Agosto-20.