Método
de enseñanza: Analítico.
Método
de aprendizaje: Actividad practico individula.
Objetivo:
Reconocer el conductismo y su conceptualización en el aprendizaje. Definir los
estilos de enseñanza del profesor.
Conductismo.
- Es una corriente de la psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento de los seres vivos.
- Conductismo estudia los hechos y comportamientos que pueden ser observados y cuantificados.
- Fundador del conductismo John Watson.
Conceptos
básicos del conductismo.
- Estimulo: este término se refiere a cualquier
señal, información o evento que produce una reacción a un organismo.
- Respuesta: cualquier conducta de un organismo
que surge como reacciona a un estímulo.
- Condicionamiento: es un tipo de aprendizaje derivado
de la asociación entre estimulos y respuestas.
- Refuerzo: es cualquier consecuencia de una
conducta que aumenta la probabilidad de esta vuelva a darse.
- Castigo: opuesto al refuerzo: consecuencia de
una conducta que disminuye la probabilidad que vuelva a darse.
Principales
representantes del conductismo.
- John Broados Watson. Fundador del conductismo.
- Ivan Pavlov. Creo el conocimiento clásico.
- Frederick Skinner. Establece el concepto de
condicionamiento operante.
- Edward Lee Thorndike. Aprendizaje por
ensayo/error y la ley del efecto.
Conductismo
en el aprendizaje.
- El conductismo propone que la base
fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representado por
un reflejo condicionado. Es decir, por la relación asociada que existe entre la
respuesta y el estímulo que la provoca.
- Los conductistas definen el aprendizaje como
la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
- La finalidad del conductismo es condicionar a
los alumnos para que por medio de la educación depriman conductas no deseadas,
asi alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a
manipular las conductas.
- Enseñanza: la enseñanza consiste en depositar
información en el alumno.
- Aprendizaje: el aprendizaje se consibe como
un cambio estable en la conducta.
- El aprendizaje es el resultado de la imitación
y la repetición de los patrones de conducta.
Rol del
maestro.
- El docente es el sujeto activo del
aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizajes,
asi como los ejercicios y actividades encaminadas a la repetición y la memorización
para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de
castigos y premios.
ü
La persona clave.
ü
El centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
ü
El que imparte la educación.
ü
Monopoliza la palabra.
ü
Monopoliza la acción.
ü
Centraliza el poder, la autoridad y las
decisiones.
ü
Dice que, cuando, y como hacerlo.
ü Considera
al estudiante como un receptor pasivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario