sábado, 11 de julio de 2020

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN.


  •   Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos consideran que las personas adquieren nuevas conocimientos. Intentan explicar la manera en que se integra la información nueva a la ya existente. Dichas teorías, han estado ligadas a la realización del método pedagógico y situaciones vinculadas a la educación.
  •    El aprendizaje es una de las funciones, más importantes de los seres humanos, de hecho, es un concepto fundamental en la didáctica y como se mencionó anteriormente, las diversas teorías del aprendizaje intentan explicarlo. Una de las teorías que aborda el tema es el conductismo.
  •      El aprendizaje desde el conductismo se define como una modificación relativamente permanente el comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.
  •    Las técnicas empleadas para producir el aprendizaje son el reforzamiento, moldeamiento y extensión de las respuestas deseadas.
  •     Esta teoría intenta explicar el aprendizaje a través de unas de las leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Sus fundadores fueron los iniciadores en el estudio del comportamiento animal, posteriormente relacionado con el humano.

  • La teoría conductista ha sido ampliamente criticada por su manera de percibir el aprendizaje, aunque no por ello carece de fundamento filosófico o metodológico.


Veamos brevemente cuales fueron sus orígenes:
  •  John Locke. Empirismo: supone una crítica a los racionalistas bajo el supuesto que la razón tiene carácter ilimitado, e incluso el propio proceso irracional puede producir cualquier tipo de conclusión.
  •       Augusto Comte. Positivismo: doctrina filosófica en donde se acepta como conocimiento valido, el saber científico obtenido a traves de la experimentación, es decir, con la explicación del método científico.
  •       Darwin. Evolucionismo Darwin: en “el origen del hombre”, publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono.

Esta técnica instruccional se basa en el desarrollo sistemático de los siguientes aspectos:
  •   Objetivos: Definición precisa de los objetivos.
  •     Secuencia de la información: Presentación secuenciada de la información, según la lógica de la dificultad creciente.
  •       Respuesta: Participación del estudiante.
  •    Reforzamiento: Reforzamiento inmediato de la respuesta.
  •       Evaluación: Registro inmediato de los resultados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada.

 Psicología de la educación. Denis Sánchez Tavera. Pedagogía  3. 13-Agosto-20.