sábado, 11 de julio de 2020

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE.


  1.  Procedimiento para enseñar conductas.

  •   Moldeamiento: Se define la conducta no existente en el receptorio del sujeto, definición clara y operacionalizada. A partir de la conducta inicial que el sujeto realiza espontáneamente y que poco se parece la conducta deseada, se refuerza diferenciadamente las conductas que más se acerquen a la conducta final o mental, hasta que finalmente queda establecida.
  •   Encadenamiento: Útil para instaurar conductas complejas, ya que el procedimiento implica establecer vínculos de respuestas o conductas hasta obtener la conducta compleja-meta.
  •     Moldeamiento: Establece una serie de conductas simples o complejas, a través de la observación de un modelo, que puede ser directo o indirecto.
  •     Premarck: Cuando se desea que una conducta de menor frecuencia de ocurrencia aumente su nivel, se identifica una conducta de las conductas de mayor frecuencia o mayor nivel de ocurrencia de un sujeto, y se establece una relación de contigencia con la de poca frecuencia.
  •    Economía de fichas: Utiliza reforzadores secundarios y es eficaz para el mantenimiento de conductas establecidas. Es muy común en centros educativos en los que se dan puntos, estrellas, fichas que posteriormente el alumno puede canjear a cambiar por reforzadores primarios.

     2.   Procedimiento para decrementar conductas.
  •       Costos de respuesta: Se emplea en conjunto con el de economía de fichas, se asigna un “costo” a la presencia de ciertas conductas que se desean evitar y se solicita al sujeto que entregue un número de  las fichas adquiridas por las conductas deseadas.
  •         Tiempo fuera: Se excluye al sujeto de una determinada situación reforzante a la presentación de una conducta no deseada; la exclusión puede ser parcial o total.
  •     Saciedad: Ocurre con la presencia masiva de reforzadores, contingentes a una conducta y la controlaban, para que dejen de tener efecto.
  •   Reforzamiento de conductas alternativas: Se utiliza reforzando conductas incompatibles con la conducta no deseada, generalmente positivas desde el punto de vista académico.


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Portada.

 Psicología de la educación. Denis Sánchez Tavera. Pedagogía  3. 13-Agosto-20.