- Procedimiento
para enseñar conductas.
- Moldeamiento: Se define la conducta no
existente en el receptorio del sujeto, definición clara y operacionalizada. A
partir de la conducta inicial que el sujeto realiza espontáneamente y que poco
se parece la conducta deseada, se refuerza diferenciadamente las conductas que más
se acerquen a la conducta final o mental, hasta que finalmente queda
establecida.
- Encadenamiento: Útil para instaurar conductas
complejas, ya que el procedimiento implica establecer vínculos de respuestas o
conductas hasta obtener la conducta compleja-meta.
- Moldeamiento: Establece una serie de
conductas simples o complejas, a través de la observación de un modelo, que
puede ser directo o indirecto.
- Premarck: Cuando se desea que una conducta de
menor frecuencia de ocurrencia aumente su nivel, se identifica una conducta de
las conductas de mayor frecuencia o mayor nivel de ocurrencia de un sujeto, y
se establece una relación de contigencia con la de poca frecuencia.
- Economía de fichas: Utiliza reforzadores
secundarios y es eficaz para el mantenimiento de conductas establecidas. Es muy
común en centros educativos en los que se dan puntos, estrellas, fichas que
posteriormente el alumno puede canjear a cambiar por reforzadores primarios.
2. Procedimiento
para decrementar conductas.
- Costos de respuesta: Se emplea en conjunto
con el de economía de fichas, se asigna un “costo” a la presencia de ciertas
conductas que se desean evitar y se solicita al sujeto que entregue un número
de las fichas adquiridas por las
conductas deseadas.
- Tiempo fuera: Se excluye al sujeto de una
determinada situación reforzante a la presentación de una conducta no deseada;
la exclusión puede ser parcial o total.
- Saciedad: Ocurre con la presencia masiva de
reforzadores, contingentes a una conducta y la controlaban, para que dejen de
tener efecto.
- Reforzamiento de conductas alternativas: Se
utiliza reforzando conductas incompatibles con la conducta no deseada,
generalmente positivas desde el punto de vista académico.
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