Jean Piaget y su teoría de
etapas cognitivas.
Lev vigotsky y su teoría sociocultural.
Albert Bandura y su teoría del
aprendizaje social:
Aprendizaje por observación según
A. Bandura.
Bandura es el creador de la teoría
social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observación.
Este, sostiene que los seres humanos adquirimos destrezas y conductas de modo
operante e instrumental, que entre la observación y la limitación intervienen
factores.
- Conductista: se basa en el hecho de que ante
un estímulo suceda una respuesta el organismo reacciona ante un estímulo del
medio ambiente y emite una respuesta. Interpretan la conducta humana en base a
la psicología animal.
- Asociacionistas o del condicionamiento: están
basadas en el esquema estimulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.
- Teoría funcionalista: conciben el aprendizaje
como el proceso adaptivo del organismo al medio mediante una serie de
actividades psíquicas o funciones dinámicas.
- Teorías estructuralistas: explican el
aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las
formaciones de estructuras mentales.
Los principales propulsores fueron:
- J. Watson.
- Albert Bandura.
- Iván Pavlov.
- Skinner.
- · Spencer.
- Wilhelm Wundt.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario