viernes, 10 de julio de 2020

APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA A LA EDUCACION.

Existen tres componentes que integran el concepto y objeto de esta disciplina (núcleo-teórico-conceptual, procedimientos que ajuste y prácticas educativas) en su dimensión teórica y aplicada y en este sentido afirmamos que la psicología de la educación considera como objeto de estudio propio a los procesos de cambio comportamental provocados e incluso por las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

a)   Por una parte, del estudio del sujeto que aprende, al proceso de aprendizaje y de las estrategias institucionales necesarias para que se cumpla el proceso-educativo.
b)   Por otra parte en su cometido el análisis sistémico de la dinámica del comportamiento del alumno, de las características propias de una enseñanza efectiva y del medio ambiente que constituye el clima de aprendizaje.
c)   Por último, en función de estas dos premisas que anteceden, la psicología de la educación tiene como objetivos la utilización del propio núcleo y cuerpo de conocimientos psicoeducativos que posee para mejorar de los procesos de enseñanza-aprendizaje formales y los menos estructurados así como el de ir creando y ampliando este cuerpo de conocimientos propios de cara a desarrollar nuevas teorías y modelos psicoeducativos y nuevas tecnologías que sirvan para la optimización del proceso educativo.
La psicología ha ido aportando una mayor clarificación de los procesos educativos, en concreto al curriculum escolar. Específicamente, se hace una relación de estos principios, desde enfoques básicamente cognitivos e interaccionistas, entre los que sobre salen los siguientes:
·        La teoría genética de J. Piaget y sus colaboradores ofrece una base importante para comprender el desarrollo operatorio infantil y que nos parecen particularmente necesarios para poder planificar con rigor las secuencias del aprendizaje y los procedimientos de resolución de tareas.
·        Otro principio fundamental se ofrece a través de los postulados de Vygotsky con su planteamiento de la teoría de la actividad y la zona de desarrollo próximo, sobre todo a la hora de entender las relaciones entre el aprendizaje y el desarrollo un tema nuclear en análisis que se hagan toda practica educativa.
·        Los planteamientos que hace la psicología cultural en el sentido de que nos ha posibilitado una mejor comprensión de los conceptos de cultura, educación, aprendizaje, desarrollo y escolarización.

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Portada.

 Psicología de la educación. Denis Sánchez Tavera. Pedagogía  3. 13-Agosto-20.