Existen tres
componentes que integran el concepto y objeto de esta disciplina (núcleo-teórico-conceptual,
procedimientos que ajuste y prácticas educativas) en su dimensión teórica y
aplicada y en este sentido afirmamos que la psicología de la educación considera
como objeto de estudio propio a los procesos de cambio comportamental
provocados e incluso por las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
a) Por una
parte, del estudio del sujeto que aprende, al proceso de aprendizaje y de las
estrategias institucionales necesarias para que se cumpla el proceso-educativo.
b) Por otra
parte en su cometido el análisis sistémico de la dinámica del comportamiento
del alumno, de las características propias de una enseñanza efectiva y del
medio ambiente que constituye el clima de aprendizaje.
c) Por último,
en función de estas dos premisas que anteceden, la psicología de la educación tiene
como objetivos la utilización del propio núcleo y cuerpo de conocimientos
psicoeducativos que posee para mejorar de los procesos de enseñanza-aprendizaje
formales y los menos estructurados así como el de ir creando y ampliando este
cuerpo de conocimientos propios de cara a desarrollar nuevas teorías y modelos
psicoeducativos y nuevas tecnologías que sirvan para la optimización del
proceso educativo.
La psicología ha ido
aportando una mayor clarificación de los procesos educativos, en concreto al
curriculum escolar. Específicamente, se hace una relación de estos principios,
desde enfoques básicamente cognitivos e interaccionistas, entre los que sobre
salen los siguientes:
·
La teoría genética de J. Piaget y sus
colaboradores ofrece una base importante para comprender el desarrollo operatorio
infantil y que nos parecen particularmente necesarios para poder planificar con
rigor las secuencias del aprendizaje y los procedimientos de resolución de
tareas.
·
Otro principio fundamental se ofrece a través
de los postulados de Vygotsky con su planteamiento de la teoría de la actividad
y la zona de desarrollo próximo, sobre todo a la hora de entender las
relaciones entre el aprendizaje y el desarrollo un tema nuclear en análisis que
se hagan toda practica educativa.
·
Los planteamientos que hace la psicología cultural
en el sentido de que nos ha posibilitado una mejor comprensión de los conceptos
de cultura, educación, aprendizaje, desarrollo y escolarización.
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